Vistas de página en total

sábado, 21 de octubre de 2017

Boicot a los productos catalanes, NO GRACIAS.



     Tengo que reconocer que NO voy a hacer boicot a los productos catalanes y voy a contaros mis motivos.

     Para empezar con lo mas simple; no tengo ningún motivo en contra de la identidad catalana en su conjunto y además sabemos que hay muchos catalanes que no están a favor de la independencia, con lo cual fomentar el boicot tampoco les ayuda mucho.

     La verdad es que tampoco tengo tiempo para dedicarme a ver uno por uno los productos que compro, si son catalanes o no. Y luego es gracioso cuando muchos de los que apoyan esta manera de protesta, acaban comprando "tropecientas chorradas" en bazares chinos o por paginas on line con productos de origen y manifactura dudosa.

     Junto con esto, maldita la gracia que me hizo cuando empecé a recibir vía whatsapp por dos veces, la lista de productos catalanes susceptibles de hacerles el boicot. Ni me molesté en abrirlo, sobre todo viendo quien lo había mandado, pero esta hitoria ya da para otro artículo, sobre el mal uso que se hace de este sistema de comunicación.

     Sospecho que mucha gente no ha pensado, no tiene interés en pensar o le importa poco el tema mas allá de esos mensajes viscerales, que muchos de esos productos catalanes están a menudo producidos fuera de Cataluña o que sus proveedores no son para nada de esa zona de España. Por lo que en realidad puede que no solo están fastidiando la economía catalana sino la de su primo de Burgos o la de su vecino de Mérida o de cualquier agricultor, ganadero etc de otra zona del país.

     Ya se ha estado avisando de este tema en muchos artículos de prensa y uno de los que mas me ha gustado os pongo el enlace a continuación, pero destaco un párrafo de ese mismo artículo que es bastante esclarecedor y a modo de resumen

      “Nosotros entendemos la indignación y la rabia de la gente, pero desde un punto de vista empresarial, esto del boicot no es bueno para nadie. Los más perjudicados serán los catalanes, pero afectará a mucha más gente”, dice el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado,. Al comprar una pizza de una marca catalana, explica, el tomate y las aceitunas pueden venir de Extremadura, el atún de Galicia... Al final, acabas perjudicando al transportista, al distribuidor, a todo el mundo. La economía está ya muy globalizada y es muy difícil disociar”.

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-10-19/cataluna-independencia-boicot-productos-cava-embutidos_1462448/

     Como decía el Quijote "Las pasiones no son propias de las bestias sino de los hombres, pero si los hombres las sienten en demasía, se vuelven bestias". Dejarnos llevar por lo que el corazón nos dicta no siempre es lo mas adecuado, porque nos lleva a actuar sin reflexionar sobre los daños colaterales, ya que al final acaban afectándonos a todos. Cuando uno ejerce su libertad de opinión, acción o elección tenemos que pararnos unos minutos a pensar primero si vale la pena llegar tan lejos y si eso a la larga no acabará como dice el refrán "peor el remedio que la enfermedad".

     Acumular odio, exacerbar los ánimos, fomentar rivalidades acaba aumentando esa grieta de la que hemos hablado y tendrán  que pasar años antes de volver a una "cierta" normalidad, pero opino que el enquistamiento pues durar mucho más. Mi preocupación se centra sobre todo en las rupturas familiares, la huida de familias dejando atrás negocios, amigos, toda una vida a causa de estos acontecimientos, la pérdida de ese bagaje humano va a tardar mucho tiempo en cerrar heridas. Por lo tanto seria bueno que ahondaramos menos en las pasiones y pusiéramos a funcionar las neuronas de una manera mas efectiva, con una ética y moral mas humanista.

Shavua Tov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.