Vistas de página en total

sábado, 16 de enero de 2016

No me siento identificada



     Esta semana después de las vacaciones de Navidad hemos empezado la vida cotidiana con bastante fuerza, sobre todo en lo que se refiere a la apertura del nuevo curso político. Lo hemos iniciado con una imagen mas informal de lo habitual, aunque como últimamente este inicio ha sido a golpe de impulsos, y con los convulsionados que estamos creo que deberíamos de asentarnos un poco para ver si dejan de removerse los posos que luego está todo muy turbio.

     Ha habido actitudes y comentarios de lo mas variado aunque me ha molestado mucho la falta de respeto que se ha manifestado en esta nuestra querida España en la que siempre nos empeñamos en tocar los extremos los de un lado y otro.

     Pero a mi lo que me ha llegado al alma ha sido la puesta en escena de la reivindicación de Carolina Bercansa (que si, que también hay corrupción, pero si se remueve el poso este se asienta donde quiere) porque me ha reafirmado en lo que siempre he sido, la Madrastra de Blancanieves o una Malamadre como diríamos ahora mas finamente.

     Siendo clara, no me ha gustado su gesto y no me he sentido identificada y voy a argumentarlo,  porque me gusta aclarar mis ideas para saber si me equivoco.

     He visto que en el programa de Podemos una de sus demandas son las guarderías gratis hasta los 3 años, algo económicamente complicado pero loable y razonable en su intención. Pero curiosamente las personas que se denominan "progres" se les echóaron encima declarando que a esa edad los niños tienen que estar con sus madres, lactancia, salud mental y física del bebe etc, y para colmo algunos y algunas han colgado foto de mujeres de principios del siglo pasado con sus hijos en las fabricas y la guinda han sido los comentarios varios de personas que en un alarde solidario y empático han manifestado que "sus madres los llevaban al trabajo" y automáticamente me ha venido la imagen de las mujeres en el campo desriñonadas y con sus hijos a la espalda, ya sabéis la España de los extremos a la que yo también pertenezco y me han dado ganas de arañarme la cara. 

     ¿Para eso han luchado y muerto mujeres? Me temo que no, ellas lucharon por mejorar las condiciones laborales tanto higiénicas como de horarios, por la equiparación de los sueldos y últimamente por la conciliación de la vida familiar y laboral.

     ¿Y ahora pretenden convencerme de que vuelva a cargar con mi hijo en mi vida laboral?

     Algunas personas argumentan que según el pediatra o psicólogo tal o cual es lo mejor para la salud del bebe y que sería algo voluntario, aunque normalmente quien dice esto suele pensar que quien no sigue esa receta es una Malamadre, pues lo siento pero me niego. Todo tiene su tiempo y su lugar y eso es lo que hay que conciliar.

     Tuvimos a una mujer como la diputada de IU Ángeles Maestro como la primera mujer que llevó a su bebe al Congreso y luchó por una guardería y a Carme Chacón que logró junto con otros diputados 15 años después que se llevara a cabo el proyecto. No podemos avanzar y ahora en nombre del progreso decir que lo único y exclusivo que es bueno para un bebe es el estar con su madre los primeros años de su vida ¿cuantos años? porque hay quien tienen la lactancia hasta los 3 años y el padre qué ¿no entra en esta ecuación? Por cierto Ángeles Maestro no está de acuerdo con la actitud de Carolina ¿también la acusamos de retrógrada?ella comentó  que la reivindicación siguen siendo necesaria "Las guarderías públicas son un escándalo, no cubren ni el 10% de la demanda, y las privadas son tan caras que algunas mujeres dejan ahí el sueldo, lo comido por lo servido. Es de juzgado de guardia"

     Susana Camero del PP (para que haya opiniones de todos los lados) "La mayoría de las mujeres no tienen esa suerte y al despreciar la existencia de este recurso que nos costó tanto conseguir está haciendo flaco favor. La forma de reivindicar que este servicio se extienda a otros centros de trabajo es usándolo, no rechazándolo para hacerse la foto"

     La socialista Carmen Montón una de las impulsoras del voto telemático "Se trata de que el Estado del bienestar cubra las necesidades, que haya escuelas infantiles y ayudas a la dependencia. Que podamos desarrollar nuestra labor profesional y nuestros mayores y menores estén atendidos. Lo demás sirve para una foto, pero para nada mas"

     Por eso me siento tan poco identificada con Carolina, porque su reivindicación hubiera sido mas simbólica con el tema de la guardería para el 80% de las mujeres trabajadora, que por la salud de sus bebes no los deben de llevar al trabajo y ni que decir tiene para la buena realización de su trabajo, hay que ser madre 100% y trabajadora 100%, no hay medias tintas. Con la imagen de Carolina parece que se nos condena a volver a las cavernas a dar de mamar mientras el hombre sale a cazar el mamut.

     Seamos serios, que se apliquen las leyes que ya existen, que se abran guarderías, que haya una aplicación real y efectiva de la baja maternal, que creo recordar que las diputadas no tienen y por eso el voto telemático y una equiparación del sueldo entre hombre y mujer, además de evitar preguntas cuando se nos va a contratar sobre los hijos que tenemos o queremos tener, que creo que hoy día vale mas en un currículum una ligadura de trompas que un Máster.

     He querido poner comentarios de mujeres con las que me he identificado estos días independientemente del partido al que pertenezcan, posiblemente no estéis de acuerdo con mi argumentación, y si Carolina hubiera dicho yo traigo a mi hijo al Congreso para reivindicar que aunque tengo guardería hay muchas personas que no son afortunadas como yo, pues ole, pero hasta que no haya una legislatura real (que vamos a tardar) y no ves su política social real en este tema, va a ser que no me convence y aun así cuando haya legislatura voy a ser tan generosa que les voy a dejar sus 100 días de gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.