Esta semana está siendo intensa con el tema de la Independencia de Cataluña, aunque muchas de las cosas que estamos viendo se han estado germinando hace años, no son hechos que hayan surgido de la nada.
Uno de los términos que mas han salido a la palestra ha sido el "adoctrinamiento", y eso me ha dado que pensar. Desde luego tengo claro lo que es adoctrinar en dos acepciones que son personales, la positiva con su sinónimo "aleccionar" y la negativa, que ya la relaciono mas con el "lavado de coco", presentando una realidad muy deformada, partidista en el caso de la política y muy subjetiva en el caso de los hechos históricos.
El aleccionar a las personas es lo mas natural desde que un ser vivo con consciencia y capacidad de aprendizaje apareció en el planeta. Y este aleccionamiento siempre ha partido de personas con mas experiencia, mas mayores, mas sabios y con una ponderación en sus enseñanzas, ademas de una suma paciencia. Pero en todos los tiempos de la historia de la humanidad ha surgido otro tipo de aleccionamiento nada positivo que yo he relacionado con la palabra adoctrinar en su acepción negativa.
Esta nueva entrada comienza cuando leyendo la situación de Cataluña en Facebook (no solo he leído en Facebook, me he dado varias vueltas por la prensa internacional todos los días) veo como se está introduciendo y no de forma muy sutil una serie de conceptos político-históricos que no tienen nada que ver con la verdadera historia y la política de España y Cataluña.
Para empezar nunca me ha gustado el tema de que las competencias de enseñanza estén repartidas entre las comunidades autónomas y ahora que tengo a hijos en el sistema educativo reglado menos todavía. Se ha primado en las primeras etapas educativas de nuestros el hijos el conocimiento muy limitado a la parcela en la que vivimos, cuando luego pretendemos ser ciudadanos del mundo y cosmopolitas. Conocer la Historia (con mayúsculas) de nuestro país, limitándonos a conocer solo lo de nuestra comunidad autónoma y no conocer la de la comunidad autónoma de al lado o del país en su conjunto es absurdo. Saber que Colón salió de Palos, pero no saber los antecedentes anteriores de esta aventura, hace que sea imposible relacionar y tener una visión crítica delos escenarios donde se plantó la semilla que luego germinó, y eso da lugar a tener una reflejo incompleto.
Siempre cuento la anécdota, a mis amigos de una vez que estando de vacaciones en otra comunidad autónoma, mi hijo necesitó un mapa político y físico de Andalucía, por lo que me acerqué a una papelería, donde su dueño me comentó que ellos solo tenían mapas políticos o físicos de su propia comunidad autónoma, pues vale, siempre existe google y los pinchos USB, pero no dejó de sorprenderme la pobreza que esa respuesta suponía en el conocimiento de la realidad del vecino. Que no digo que cotilleemos en los cajones del vecino, pero tener un mínimo conocimiento de su existencia no vendría mal. Luego vamos de turismo por España y no sabemos donde están muchas de las cosas que enriquecen España, aunque eso si, de Eurodisney sabemos mucho.
Seguro que hay personas que piensan que si vemos como negativo el adoctrinamiento pseudopatriótico-comunitario que están sufriendo nuestros niños, dirán que igual que muchos padres hacen el mismo adoctrinamiento con la religión cristiana a sus hijos (ese comentario lo he visto en varios lugares), y discrepo.
Cuando hablamos de adoctrinamiento nos referimos a cuando tratamos de inculcarle a nuestros hijos una serie de valores, denigrando los valores de otros grupos con diferente pensamiento. Un cristiano, si de verdad es un buen cristiano y con una moral y etica humanista-cristiana inculcará unos valores que pueden ser perfectamente validos por su universalidad y no discriminará, ni entrará a valorar de forma negativa los valores de otros grupos que no sigan su linea, es mas incluso si es inteligente buscará los orígenes de esos valores incluso en otros pensamientos afines que no tienen ni que ser cristianos. Pero es que un ateo, si tiene su vida asentada sobre las bases de una buena etica y moral no cristiana tiene esos mismos puntos en comun, porque el "no mentirás", "no robarás", "no matarás" es algo común en el cualquier persona sean cual sean sus creencias y que tenga dos dedos de frente. Ahora como siempre, personas que no son cristianas pero presumen de serlo hay a patadas.
El adoctrinamiento que se está realizando en algunos centros educativos no tiene nada que ver con valores morales y éticos universales. Es crear una identidad anclada en los tópicos mas bajos de la visceralidad humana. Y no es algo que se haya visto solo estos días, es algo que lleva años. Si uno recoge lo que pone en los textos de muchas editoriales, puede ver perfectamente como obvian ciertos temas y como hacen hincapié en otros totalmente novelados al gusto del momento o la circunstancia, pero si nos dejamos llevar por el sentimentalismo barato, la manipulación está a la orden del día. Nos han llevado a un analfabetismo histórico y han creado un ser comodón al que todo se lo dan hecho, ha sido muy fácil manipular la Historia y recortar y añadir donde nos interesa. Nos resulta mas placentero dejarnos llevar y no tener pensamiento crítico.
El otro día alguien hizo un comentario sobre como sus hijos tenían miedo de la policía y de la guardia civil, yo hice un comentario, aunque desvié la linea del comentario para no entrar en polémicas innecesarias ya que veía venir lo que iba a pasar, ahora ya a toro pasado si lo comento. Va a ser que no, seamos serios, como dije, si tus hijos tienen miedo a la policía y a la guardia civil es porque tu se lo has inculcado, mis hijos han visto las mismas imágenes que han visto los tuyo pero yo no los he adoctrinado, yo les he dicho que hay ovejas negras y mal nacidos en todas las profesiones, que eso ha sido un hecho mas que puntual, que tanto en unos cuerpos como en otros del Estado hay indeseables, y que los que ayer eran unos héroes hoy no pueden ser todos unos asesinos, y mis hijos así lo entendieron. Y por supuesto hay que buscar responsabilidades, pero no solo en los mismos policias, si no en todo el conjunto que por acción u omisión dieron lugar a esos hechos, eso es indudable.
Ahora si desde los centros escolares, desde las familias, hacemos mas presión en ver lo asesinos que decimos que son y no ver las veces que muchos, muchísimos, han dado su vida por salvar a desconocidos, si valoramos su inestimable servicio durante años calificándolo ahora exclusivamente, por una parte y no por el todo y además, si insultamos a sus hijos en los Institutos, los señalamos con el dedo como hijos de asesinos y les ponemos una estrella amarilla, ya estamos adoctrinando a nuestros hijos y A LOS NIÑOS NO.
No podemos pedir un cambio si nosotros mismos seguimos a pico y pala sembrando la semilla del odio, la duda y la maldad en nuestros hijos. Mis hijos no odian a los catalanes, tienen amigos catalanes y pase lo que pase ellos están fuera de todo adoctrinamiento (por lo menos los míos) y sí dentro de un aleccionamiento crítico. No vale eso de decir, todo está muy mal pero no poner remedio, pero el remedio ha de ser válido para todos y no para unos poco.
Y como este ejemplo de la policía, podemos describir señalamiento de niños porque no estaban de acuerdo con la idea política que en apariencia impera o porque sus padres no son lo suficientemente entusiastas con esas ideas, o han dudado del planteamiento. A LOS NIÑOS NO.
Si queremos mejorar la situación que tenemos y ya os digo que vamos a tardar años, pero años, porque cuando una taza se rompe ya no queda igual. En Japón las arreglan con mucho amor y paciencia uniendo con oro las grietas. En un mundo en lo que todo queremos que se solucione YA y a nuestro gusto vamos a tener que dejar de pisar el acelerador, pero TODOS, no esperamos que el otro lo haga por nosotros y NO dejemos de hacerlo porque los otros no lo hagan, porque si nos dejamos llevar, será nuestra perdición.
Os recomiendo los dos enlaces que os pongo a continuación, uno es un vídeo y el otro la explicación de la técnica japonesa para unir objetos de preciada cerámica ¿somos nosotros igual de preciados, o somos egoístas y preferimos inmolarnos?, TU TIENES LA RESPUESTA.
https://mundoconsciente.es/kintsugi-el-arte-de-hacer-bello-y-fuerte-lo-fragil/
https://www.youtube.com/watch?v=o2dejC-xwVs
Shavua Tov